¿Cómo combatir el Populismo?

            

¿Porqué es tan peligroso el populismo?

¿Es el nacionalismo un populismo?

¿De donde viene?

¿Cómo nos perjudica?

¿Es un fenómeno especifico de América Latina?

¿Cómo combatir el Populismo?



Por Beatriz Sotomayor, Psicóloga y Directora de Contenidos Liberty TV y 

Lucas Blaset, Analista Político, Director Ejecutivo de Liberty News.



 

¿De donde viene el populismo? 


El populismo se sostiene en base a un fenómeno muy antiguo: El Tribalismo.

Él cual es, poniéndolo en simple: «nosotros» contra «ellos», 

entiéndase nosotros «los buenos» claro está.

 

El populismo instrumentaliza este tipo de pensamiento binario, 

que nos trae muchos problemas como especie.

 

El populismo como fenómeno de masas parte desde la convicción profunda de que «nosotros» somos los buenos, es más, «nosotros somos las víctimas», y los otros, por supuesto, los victimarios, los malos de la película. 

 

Esta “verdad emocional” justifica un “derecho” a hacer cualquier cosa para perjudicar o destruir a esos otros. 

 

Ese #nosotros v/s #ustedes es clave, es un pensamiento binario que no deja espacio a la moderación y la tolerancia.

 

El populismo como fenómeno político es preocupante, pues erosiona la posibilidad del diálogo democrático.

 

¿Porqué el populismo es peligroso para la prosperidad de nuestras sociedades?

 

En primer lugar el populismo es peligroso por que construye un discurso de progreso, en base a la construcción de un enemigo “la elite”, promoviendo la polarización y la violencia,

pues si este enemigo es controlado, expropiado o destruido, la sociedad sería más prospera.

 

Es decir, no es un modelo que generé prosperidad, es un modelo que promueve la animosidad.

 

En segundo lugar, perjudica a la democracia y al debate público pues el tribalismo invisibiliza y desalienta a los grupos moderados, que suele ser la mayoría silenciosa, perjudicando la democracia, es decir, es antagónico al “acto de ponerse de acuerdo”, 

el cual se dibuja como humillación y claudicación ante el enemigo, y una traición a “nuestros principios”.

 

Recordemos que generar prosperidad es un acto de colaboración, aunque suene contraintuitivo para un modelo que promueve la competentencia como es el capitalismo, insistimos, la prosperidad se genera con la colaboración de muchos individuos

 

¿Porqué el populismo es peligroso para las personas?

 

Por que es antagónico a dos elementos centrales a la libertad, la autonomia de la voluntad y la responsabilidad individual. 

 

Porque construye dos grandes identidades genéricas,“Nosotros” los buenos y los “otros” los malos.

 

En terminos populistas “nosotros” el pueblo virtuoso. Y nuestros enemigos “ellos” la elite, que por su mala voluntad, y maldad intrinseca, son los responsables de toda calamidad.

 

Esto borra las virtudes y defectos en un mismo individuo, y la humanidad que compone a ambos bandos. Pues dejan de ser personas con necesidades, planes y propósitos particulares, para ser caricaturas de si mismos, funcionales al populismo.

 

Poniendo al individuo colectivizado como un miembro de un grupo idealizado, desapegado de sus reales componentes, al que le debemos nuestra identidad.

 

Y por tanto las decisiones que tomemos deben ser consonancia con está identidad. 

 

E incluso la lealtad y el sacrificio por el “bien superior de nosotros” se justifica.

 

Esto es muy peligroso.

 

En segundo lugar, el tribalismo manifestado como populismo, nos perjudica a cada uno de forma personal. Principalmente de las siguientes tres maneras:

1.         Nos hace más susceptibles a la manipulación.

2.         Nos hace más susceptibles a cometer (y sufrir) violencia.

3.         Al obstaculizar el dialogo, no soluciona nuestros problemas, los empeora.

 

El Populismo suele usar el nacionalismo en su narrativa, pues es un metodo de movilización particularmente eficiente.

 

Es más, el tribalismo más efectivo de la historia es el nacionalismo. 

 

Acá no nos referimos a lo que Yuval Harari, en dialogo con Michael Sandelexplicaba como “Nacionalismo Bien Entendido”, un mito de pertenencia que lleva a los ciudadanos, a preocuparse por las personas que viven en un mismo territorio, y a pagar impuestos, para que estas personas desconocidas, puedan acceder a bienes públicos como salud y educación.

 

Cómo señala George Packer en The New Yorker:

 

Estamos usando «tribalismo» para referirnos a lo que George Orwell, en un ensayo que escribió al final de la Segunda Guerra Mundial, quiso decir con «nacionalismo»

 

“el hábito de identificarse con una sola nación u otra unidad, ubicándolo más allá del bien y del mal y no reconociendo otro deber que el de promover sus intereses”. 

 

El propósito permanente de cada nacionalista, es asegurar más poder y más prestigio, no para sí mismo, sino para la nación u otra unidad (colectivista) en la que ha elegido hundir su propia individualidad”.

 

George Packer aplica esta lógica al fenómeno que fue Trump durante su presidencia:

 

“Nuestras tribus están compitiendo por el poder sobre el estado, los medios, la opinión pública, el campo de batalla verbal. 

 

Cuando la política se convierte en una guerra tribal perpetua, los fines justifican casi cualquier medio y los individuos quedan exentos de las limitaciones de la decencia normal. 

 

Personas que nunca tolerarían la crueldad o la mentira o incluso la mala educación o la ordinariez en sus hijos, aplauden cada exceso de sus líderes, ninguno más que los del ex presidente Trump.

 

¿El Populismo es un fenómeno especifico de América Latina?

 

En absoluto, aunque algunos sostienen que el populismo se origino en América Latina,se puede decir que en los últimos años el populismo ha gozado de un gran éxito en todo el globo, tal como lo demuestran las presidencias de Duterte en Filipinas, Victor Orban en Hungria, Erdogan en Turquía o Trump en EEUU, por nombrar solo algunos.

 

¿La sociedad Lationoamericana ve el populismo como algo positivo o negativo?

 

Les recomendamos el libro Populismo de Cas Mudde y Cristóbal Rovira. 

 

Este último señala en una entrevista:

 

En América Latina, el populismo es visto bastante negativamente. Los populistas suelen dejar una sociedad polarizada, y sus reformas, heridas profundas. 

 

Las enormes diferencias socioeconómicas ayudan a que el populismo reaparezca una y otra vez. No es casualidad que la creciente brecha entre ricos y pobres haya propiciado la aparición de diferentes tipos de populismo en Europa. En este aspecto, Europa puede sacar importantes lecciones de la historia del populismo latinoamericano.

 

¿Cómo combatir el Populismo?

 

Frente al tribalismo, la respuesta automática de los bien pensantes, es decir, simplemente condenarlo, es simplista y empeora el fenómeno. 

 

E implica caer en la lógica de la moralización y las acusaciones, y así solo se profundizan las trincheras.

 

El remedio, y esto es simple de decir, es ver y esforzarse, por mostrar a las personas que están al otro lado como seres humanos completos, es decir, combatir la deshumanización. 

 

Al contrario, ir al ataque directamente, es combatir el tribalismo con más tribalismo, y eso es apagar el incendio con bencina.

 

Todavía falta mucho para analizar este fenómeno.

 

Por esto continuaremos con otras columnas y videos, profundizando sobre este y muchos temas más.

 

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