Se lanza Libres Chile: Un nuevo movimiento liberal que pretende pronto ser partido político

 



Como es natural en un contexto como el que enfrenta Chile hoy, nuevas fuerzas políticas empiezan a organizarse. En este caso, hablamos de un grupo de ciudadanos a quienes los ha motivado la necesidad de trascender el relato del liberalismo a través de la historia que hoy se está escribiendo en nuestro país y el mundo. 

 

Libres pretende sumarse pronto al espectro político nacional, ubicándose en el centro liberal —un espacio que a su parecer está hoy vacío— aunque advierten que también hay varios libertarios sumándose a este movimiento. 

 

La ideología que sustenta a esta nueva fuerza es la del liberalismo cultural, que busca darle flexibilidad a las sociedades para que den cabida a las nuevas generaciones que son cada vez más curiosas políticamente. 


Sus principios fundamentales se sustentas en tres pilares: 

  • la libertad individual y autodeterminación
  • la tolerancia y el respeto por la diversidad de proyectos de vida
  • el principio se no agresión.

Libres quiere ser el primer partido político 100% Liberal, sin peros ni excusas, que defienda: Todas las Libertades, todo el Rato.

 

En relación al contexto actual, se puede ver a través de las redes sociales de este futuro partido, una persistente protesta a favor del fin al toque de queda, en defensa de miles de emprendedores nocturnos y de la libertad de los clientes a ejercer su legítimo derecho a un hedonismo vitalista. 

 

Una de sus primeras decisiones políticas fue la de apoyar al candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en tanto creen en que es el primer liberal que podría llegar a sentarse en el sillón presidencial después de 69 años. 

 

También han sido fieros defensores del polémico TPP11, un acuerdo de libre comercio multinacional que ha recibido críticas de diversos sectores, acusando de ser un acuerdo globalista y neoliberal. Lo que los Libreanos reivindican como conceptos positivos, han sido utilizados para satanizar cuestiones tan básicas como el libre mercado y el internacionalismo multilateral. 


Muchos de los integrantes de Libres partieron organizándose en movimientos políticos liberales en las universidades, como la UC, la UAI, la UDP o la U de Chile en la década pasada,. Es un proyecto sobre todo generacional, particularmente millennial, por lo que el activismo a través de redes sociales es su principal modo de influencia. 

 

Resalta también en la conformación de su directiva la alta participación femenina y de diversidad sexual, en tanto otra de sus banderas es el denominado “Feminismo Liberal” de de Quinta Ola, el cual tiene influencias del Feminismo Libertario, lo Queer y el Transhumanismo. En palabras simples, se mezcla la igualdad de género y el respeto por las libertades de cada mujer, y la fe hacia con los avances que las tecnologías tiene y tendrán sobre materias como el género, la sexualidad y la reproducción. 

 

Suscriben al Liberalismo Cultural, por tanto muchas de las conclusiones que se realizaron en el “Primer Congreso Iberoamericano de Liberalismo Cultural” son de especial interés para este naciente grupo. Por tanto otra temáticas que caracteriza a Libres tiene que ver con la legalización de las relaciones Poliamorosas, varios en su nueva directiva son activistas del Poliamor, es decir la flexibilización del contrato matrimonial al punto en el que el número 2 no sea la cantidad máxima de personas que puedan recibir protección legal y se acabe, lo que se asume como una exclusividad arbitraria de la ley actual. Con la aprobación del matrimonio entre 2 personas del mismo sexo, el contrato se vuelve solo "casi" igualitario, en tanto se sigue excluyendo otras formas de construir relaciones. Libres cree que matrimonio debiera estar disponible al número de adultos que voluntaria, honesta y consensualmente quiera firmarlo con la finalidad de formar familia. 

 

Otra de las inspiraciones para Libres, dentro de los Partidos Políticos a nivel mundial es el FDP Alemán, que con alta probabilidad sea parte del nuevo gobierno Alemán junto con los Verdes. Por eso en Libres destacan también su compromiso con la innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad ambiental, justamente.

 

Pero Libres tiene su visión geopolítica puesta en el Pacifico y la Antártida y sueña con un Chile que sea parte de un futuro más ecologista gracias a las nuevas tecnología y que pueda sumarse a la carrera espacial y la colonización de Marte. Aquí sueñan en grande. 

 

La estética de Libres, la cual ha sido definida por sus miembro como vaporwave y retro-futurista, es bastante fácil de reconocer. Su posición al centro no la representa un color amarillo vainilla, sino uno fosforescente, brillante como luces de neón, mientras que su símbolo nos muestra a un lobo que lleva una antorcha de la libertad y una balanza de la justicia. Este joven grupo sueña con transhumanismo, reprogenetica, lo dionisiaco, bitcoins y el poliamor. 

 

Confían en ser un grupo que nació para quedarse, haciéndose presente en la competencia electoral de 2025 para guiar a toda una generación hacia los desafíos de lo que queda de este siglo y más allá.


Su actual directiva está integrada por su Presidente Lucas Blaset, el analista político y ex-candidato a Diputado por el extinto Partido Amplitud, la psicóloga Feminista y directora de contenido de LibertyTV Beatriz Sotomayor como Secretaria General y en las vicepresidencias; la candidata a Doctora en Lingüística Isadora Reynolds, la Cantante Lírica Mezzosoprano Francesca García, el Psiquiatra Ignacio Rodríguez Rückert, el ingeniero civil y activista por el desarrollo sustentable Jorge Harris y la psicóloga clínica Karin Goldberger.

 

Su comité político está integrado por le ingeniero y estudiante de postgrado en NeuroCiencias en Taiwan Zow Ormazabal, el Experto en Política Económica InternacionalY ex funcionario de la Organización de las Naciones Unidas, Rodolfo Vilches, el Académico Oscar Astroza, El administrador estratégico Volodia Krivenko, el diseñador gráfico y publicista Felipe Veliz, entre otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética, humanismo y pareja: De la dialéctica del amo y el esclavo al abrazar el rostro humano del otro

¿Kast vs Boric? Elija su Jaula: Elegir entre los extremos es sacrificar Libertad

Ética y realismo especulativo: Bases para un derecho, una ética y una individualidad sin metafísica