El Factor Pamela Jiles




Por Beatriz Sotomayor, Psicóloga y Directora de Contenidos Liberty TV.

 

Síntesis: Las claves del éxito de Pamela Jiles son tres:

 

1. Acceso al dinero de las AFPs que las personas ven como su propio dinero.


2. Se ha convertido en un ají en el ***o de los personajes más odiados en Chile, humillando al presidente, llevando a la derecha a delirios Conspiparanoicos y a la Izquierda a cambiar de estrategia y jugar ahora a la defensiva.


3. Personificar a la “Abuela chora, audaz y buena pa la chuchaa” en la psique del elector, todo de manera lúdica y entretenida.



Ella es la proverbial “papa caliente”, en redes sociales las personas de la derecha la denuncian amargamente como un monstruo creado por la izquierda, que no hubiera sido posible sin la influencia populista, infantil e idiotizante de los matinales.

 

Mientras que, las personas de izquierda en RRSS señalan que ella sería financiada por la derecha y su popularidad solo es explicable por la influencia populista, infantil e idiotizante de los matinales.

 

Y mientras ellos miran a Pamela Jiles y se dejan enfurecer y obsesionar por ella, Pamela tiene la mirada en el gran premio, además se da el gusto de poner la música, y ser la “Prom Queen” indiscutida de la fiesta.

 

Acá usted quizás me acusará de ser “nietita”, pero nada más alejado de la realidad. 


Creo que mirarla a través del lente de la rabia solo nos quita objetividad, quien está enojado, comete errores, y en vez de enfocarse en lo que tiene en frente, se enfoca en sus propios miedos y fantasmas, como ejemplo de antología de esto es la definición de Diego Schalper en Polos Opuestos sobre “Los Narutos” de Pamela Jiles, que habla más sobre las ansiedades por resolver del parlamentario, que sobre la manera de actuar de la misma Pamela Jiles.


En la izquierda populista están muy preocupados, porque ella es mucho mejor populista que ellos, y les está forzando a cambiar el juego, mención especial requiere el cambio editorial de Mono Gamba, que ahora juega a la defensiva:


"Los partidos políticos nos han cagado muchas veces, y son responsables directos de que la gente les tenga tirria ya que por décadas le han dado la espalda al pueblo. Pero sin ellos simplemente no hay Democracia. Además, sirven para identificar la ideología de sus militantes y el proyecto de país que quieren".

 

¿Cuál es la clave del éxito actual de Pamela Jiles?

 

Primero, el hecho que la batalla de las AFPs ha sido perdida por todos los sectores políticos, y la única ganadora ha sido ella, quien es identificada por la ciudadanía como la responsable de haber recibido “su” plata. Al respecto el análisis de Jorge Selume en el Diario Financiero:

 

Creen que desfondar los fondos de pensiones, destruir el sistema, es una derrota para el modelo liberal, cuando lo cierto es que, en términos culturales, es todo lo contrario: la ciudadanía ha sido categórica en decir que los fondos son suyos y que, por ende, pueden hacer con ellos lo que se les da la gana.

 

Más fuerte aún, los chilenos no han gastado todos sus retiros. Es decir, prefieren guardarlos bajo su colchón antes que sean otros quienes lo administren por ellos en tiempos adversos. Esta escena refleja una demanda por mayor control y libertad sobre los ahorros, no un anhelo de mayor colectividad y solidaridad, como le gustaría pensar a la izquierda de caviar.


Segundo, es que en el proceso ella se ha convertido en el ají en el ***o de los personajes más detestados por la población chilena.

 

La humillación pública del Presidente ha sido espectacular, nuestro aspirante a Lex Luthor criollo, nuestro billonario presidente, el winner más winner de todos los winners, con 11% de aprobación, ha sido derrotado por una rubia grosera que usa códigos otaku, delicia para los ojos de muchos y muchas.


Paralelamente enfurece a todos los sectores políticos, y mientras ella más los insulta y más los descontrola, ella más gana, porque la población chilena detesta a las elites, y para colmo está pasando por un momento terrible, y no tiene esperanzas de mejora a corto plazo. 

 

Según la última encuesta CEP

 

93% de la población cree que estamos en el peor momento o que el por momento aún está por llegar.

 

65% señala estar peor o mucho peor que antes.

 

No es descabellado pensar que culpan a las elites de la situación terrible de encierro, enfermedad y pobreza, por la que están pasando.


En este contexto, para la gente encerrada y empobrecida, es un gusto ver a Pamela Jiles, ser vulgar y grosera con la clase política y darse el gusto de ningunear a los periodistas de los matinales, porque es lo que ellos desearían hacer, y pueden sentir que lo hacen vicariamente a través de ella. 

 

Tercero, ser la abuela chora, power, sexy y chucheta, en este sentido ha logrado personificar al adulto de la familia, que ofrece a los niños libertad y rebeldía, la aliada de los jóvenes que les defiende de la severidad de los padres (y que se ríe de ellos). Me saco el sombrero ante esto, Pamela se las ha ingeniado para satisfacer una necesidad psicológica de los electores, en este sentido es decidor que la segunda opción de los votantes de Jiles sea Evelyn Matthei, otra rubia madura, power, sexy y chucheta.


Finalmente, quiero subrayar que el triunfo de un/a líder populista sería tremendamente dañino, especialmente ahora que la institucionalidad está pasando su peor momento en décadas. 


Les invito a ver mi análisis del Populismo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética y realismo especulativo: Bases para un derecho, una ética y una individualidad sin metafísica

Estadísticas dentro de la Comunidad Poliamorosa en Chile (actualizadas)

Un año después: la crisis de salud mental de los jóvenes ha estallado