Sexo Sucio Amor Detergente
El Propósito del Discurso Vaporoso del Amor Monógamo
Algunos teóricos influyentes en la comunidad poliamorosa, señalan que hay un contraste interesante entre como se discute el amor monógamo heterosexual mainstream o corriente principal cultural, y las corrientes alternativas.
Mientras que el amor monógamo se discute de manera indirecta, y enfocándose en aspectos vagos y vaporosos del romanticismo, en contraste, las corrientes alternativas (todo lo demás) se discuten con un detalle de estudio entomológico, especialmente lo sexual, es por esta razón que las personas heterosexuales de la corriente principal quieren saber de una pareja de lesbianas o gays “quien es el tenedor y quien la cuchara de la relación”.
Hay varias razones posibles para este fenómeno, partamos por la más obvia.
Siguiendo con las metáforas de utensilios, todos sabemos que el sexo sería “sucio” y el amor, sería el lavalozas que “limpiaría” a la cuchara y al tenedor, especialmente a la cuchara.
La segunda razón es menos evidente, en palabras de activista Peppermint de San Francisco, “Toda esta charla indirecta cumple la importante función de proteger la monogamia del examen directo”. De acuerdo con Peppermint:
“En general, la corriente principal intentará centrarse en los aspectos sexuales de cualquier movimiento sexual contracultural. Es por eso qué los swingers son constantemente denigrados como hedonistas y los kinky como pervertidos. Es por eso qué la gente común quiere saber dónde duermen todos cuando se encuentran por primera vez con el poliamor. Esta sexualización tiene un propósito: mantener el sexo en la discusión evita el uso de la escotilla de escape del amor y asegura que el grupo desviado sea visto como desviado, manteniendo el deseo de la corriente principal cómodamente sin ser desafiado”.
La escotilla de escape del amor, la cual permitiría, en teoría, un escape a la “respetabilidad”, escape absolutamente ilusorio, porque no permitiría que la corriente principal les crea y les acepte e incluya, así sin más, en el club de la respetabilidad. El lavalozas del amor, no blanquearía tan bien cuando no es una relación monógama heterosexual cisgénero.
De acuerdo con Peppermint, “la monogamia se venera y no se examina, y cuando deseamos discutir la monogamia, lo hacemos examinando las desviaciones de la monogamia … Toda esta charla indirecta cumple la importante función de proteger la monogamia del examen directo. Además de evitar que las personas se pregunten si vale la pena la monogamia”
Por Beatriz Sotomayor, Psicóloga y Directora de Contenidos Liberty TV.
Comentarios
Publicar un comentario