El Triunfo de Sebastián Sichel en las Primarias


No era tan claro el resultado. 


El Sábado 17 de Julio, fue una jornada de infarto para quienes participamos en la campaña de Sebastián Sichel, ese día circularon una serie de videos sobre Sebastián Sichel con intenciones de desalentar el voto por él. 


El más gracioso, fue uno en que aparecía el candidato como guapísimo demonio illuminati, que amenazaba al país con su defensa de la libertad (si, en serio).

 

El más inquietante, aquel con afirmaciones sobre Pinochet. 

 

Sumado a una serie de preocupaciones extras:

 

Primero, ¿se nos fueron los votantes a la playa?

 

Segundo, la pandemia, ¿el votante se atreverá a votar?

 

Tercero, ¿Nuestros votantes irán por Boric para evitar la candidatura del candidato comunista Jadue?


¿Votos prestados?

 

Sobre esto último es posible afirmar que es posible que haya sido así, por lo menos en el Distrito 11, es porobable que muchos de los votos de Boric sean "prestados":



Fue Goleada


Más allá de las especulaciones, los números hablan solos, fue un triunfo resonante:

 

Fuente: Servel


El de Sebastián Sichel fue un triunfo indiscutido, el cual las estructuras partidarias no pudieron contrarrestar, ni Evopoli, ni la UDI, ni RN.


La Derecha Autoritaria ¿mucho ruido, pocas nueces?


Más relevante aún, está victoria fue independiente de la derecha autoritaria. Es más, él fue elegido a pesar de los esfuerzos termocéfalos de está, que hizo tronar twitter el sábado.


Es posible señalar a la luz del resultado que la derecha más dura, está en peligro de caer en la irrelevancia por su intransigencia.


Sebastián Sichel dando su discurso de ganador de las Primarias afuera de su Comando

Un triunfo con V, con V de Voluntario


Este fue un triunfo a punta de músculo ciudadano, músculo que bandereó con ganas a las 07:30 AM, sacrificando horas de sueño muchos días en la semana.



Los y las voluntarias llamaron a sus familiares, convencieron a la vecina, al portero, a la amiga del rosario, a la prima, al sobrino, a las amistades, a los conocidos y llevaron a votar a los flojos e indecisos prácticamente de la mano. 


Beatriz Sotomayor (yo) con Lucas Blaset y Sebastián Sichel

Por lo tanto, puedo afirmar que esta victoria, se debe a los más de 10.000 voluntarios en todo el país, que logró movilizar Sebastián Sichel (aquí unas calurosas felicitaciones a Patricio Nawrath encargado de voluntarios digitales de la campaña).



¿Un nuevo capitulo en la historia Liberal en Chile?


Esperemos que la historia Liberal en Chile este por abrir un nuevo capitulo, recordemos que desde Arturo Alessandri que no llega un Liberal a la Moneda.




¿Un triunfo de las ideas?

De acuerdo con Isadora Reynolds (Libres) en el Late Libre conducido por Moises Jauregui, hubo candidatos que apostaron por el discurso del miedo y dos candidatos que apostaron por las ideas, y esos candidatos ganaron. 

Hubo recambio generacional, y la juventud está políticamente motivada, ya no es la generación del "no estoy ni ahí". Es una juventud que se mueve por entusiasmo y no por miedo.

Concuerdo con Isadora Reynolds, recordemos que Sebastián Sichel en su primer debate en ANATEL se declaró LIBERAL y no de derecha.

Lo cual como Liberal, me llena de esperanzas, y pienso como dice un amigo es momento de "empujar un discurso anti privilegios fuerte e inspirado en las ideas ilustradas liberales originarias". Esperemos que sí, porque no solo #SePuede, ya #SePudo.


Beatriz Sotomayor

Libres 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética, humanismo y pareja: De la dialéctica del amo y el esclavo al abrazar el rostro humano del otro

Ética y realismo especulativo: Bases para un derecho, una ética y una individualidad sin metafísica

¿Kast vs Boric? Elija su Jaula: Elegir entre los extremos es sacrificar Libertad