El conservadurismo de José Antonio Kast es lo más cercano al fascismo por Alejandro Basulto


Por Alejandro Basulto

La ultraderecha de José Antonio Kast está cada vez más agresiva en sus fake news y desinformación. Ahora, dicen, "el fascismo es de izquierda".

 

Pero la realidad, es que el nazismo y el fascismo tienen su génesis en el Movimiento revolucionario conservador (de autores como: Heidegger, Smith, Spengler, etcétera), que planteaba un conservadurismo y nacionalismo de masas, postulando la comunidad popular frente a la marxista lucha de clases.

 

Fue un periodo en el que importantes pensadores de derecha, notaron la llegada que tenía el socialismo en las clases populares. Contrarrestándolo entonces, con su propio "socialismo", uno jerárquico, tradicionalista, militarista, nacionalista y que defendiera la propiedad privada.

 

"Mi interpretación del socialismo no tiene nada que ver con el socialismo marxista (...) el marxismo es anti-propiedad; el verdadero socialismo no lo es", decía Adolf Hitler, el führer y líder del partido Nazi, o partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

 

Pero, oh, su partido dice "socialista"... Al igual que varios países se llaman "República democrática" y no lo son, o partidos como la "Unión Demócrata Independiente", cuando fueron parte de una dictadura y todos/as saben que independientes no son (Penta, Corpesca, etcétera).

 

En términos estrictos, y según sus propias definiciones y actos, sus principios eran: darwinismo y jerarquía social, conservadurismo moral, oposición a la ilustración (tradicionalismo), nacionalismo, subsidiaridad estatal y autoritarismo (anti democrático, pro estado policial y militarista).

 

En los hechos: Un estado con muchas facultades al momento de perseguir a la oposición y todo acto que rompa con el "orden" (pena de muerte a todo delincuente). Racismo y xenofobia estatal y social. Privatización de empresas y servicios públicos estatales.

 

En materia económica, en general habían posturas y leyes anti marxistas, anti liberales y anti economía de mercado. Estaban por el crony capitalism y dirigismo económico. Habían empresas privadas nacionales con gran apoyo estatal (Volkswagen, Hugo Boss, etcétera) y bajos impuestos.

 

Y por último, subsidiaridad estatal. El estado nazi le dio todo el permiso y apoyo a privados para que emprendieran, con solo dos excepciones: no meterse con la educación y ser nacionales. Como buenos sucesores del conservadurismo, estaban por el adoctrinamiento moral en la educación.

 

La Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler y la España de Franco, esta última con el catolicismo y el monarquismo en vez de la "raza aria" (los enemigos eran los ateos y republicanos, no tanto los judíos y otros), todas ellas eran muy parecidas en lo anteriormente mencionado.

 

Gobiernos en Chile que fueron parecidos, y que al igual que los anteriores, fueron autoritarios y totalitarios (en lo moral por sobre todo), hay varios. Están los post guerra civil entre pipiolos y pelucones, con Diego Portales como el gran influenciador detrás de todo.

 

La época portaleana se caracterizó por el "orden" a costa de todo (castigos físicos, celdas ambulantes para humillar, etcétera), el adoctrinamiento católico (estado confesional y la Iglesia mandando en la educación) y lo antidemócrata (cierre de medios, búsqueda del voto censitario, etc).

 

Y también está la dictadura de Augusto Pinochet. Que no solo se apoyó en nazis (como Walter Rauff en la Dina; Paul Schäfer con Colonia Dignidad como centro de torturas y de formación política, etcétera), sino que también censuró medios, persiguió sindicatos y obligó a todo colegio a impartir educación religiosa (decreto 924).

 

Pero claro, Mussolini tuvo antes militancia socialista y por eso el fascismo es de izquierda... Como si el liberal Antonio Escohotado (QDEP) no haya sido antes marxista, el ex dictador Fidel Castro antes un nacionalista conservador o el católico G. K. Chesterton previamente un agnóstico militante.

 

De hecho, acá en Chile tenemos nuestros propios "Mussolini". Hernán Büchi, ex ministro de finanzas de la dictadura de Pinochet, era antes cercano al MIR. Miguel Estay, "el Fanta", antes de perseguir a izquierdistas con Pinochet, era comunista.

El cambio de bando no es algo nuevo.

 

Y llegamos a José Antonio Kast, quien hace apología a Pinochet (dictador que por cierto, además se inspiró en Francisco Franco), que está por un estado policial, que quiere que enseñen religión en todos los colegios, que es nacionalista (y contrario a tratados internacionales de Derechos Humanos).


Que nos quiere imponer un totalitarismo moral, en el que el estado privilegiará a ciertas formas de familia y a ciertas formas de ser mujeres (casadas, principalmente), que atacará la identidad de género e irá contra el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Que defiende la Ley de Pesca y apoya subsidios estatales a forestales y a medios como El Mercurio (crony capitalism), que es tradicionalista (defiende "tradiciones" aún cuando estas excluyen o son maltrato animal) y quien con su gente inventan fake news (tipo Goebbels).

Que es militarista (apoya a criminales de Punta Peuco y defiende incondicionalmente a las FFAA ante acusaciones en contra por corrupción, violación de Derechos Humanos o deliberaciones), que inventa enemigos sociales (comunistas, izquierdistas, etcétera)... 

En fin. José Antonio Kast es lo más cercano al fascismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética, humanismo y pareja: De la dialéctica del amo y el esclavo al abrazar el rostro humano del otro

Ética y realismo especulativo: Bases para un derecho, una ética y una individualidad sin metafísica

¿Kast vs Boric? Elija su Jaula: Elegir entre los extremos es sacrificar Libertad