¿Mejor Encerrada que Intubada?
Segundo artículo en la serie Libertad V/S Seguridad
En el primero hice la pregunta acerca de entregarle sin mayor crítica y sin mayor control al Estado el Derecho a encerrarnos. Apunte a los posibles abusos. Y por lo menos, los malos usos están a la vista, ya sea por un Estado que se engolosina y se pone excesivamente paternalista, acá la discusión de si el tábaco es un bien esencial o no, me parece especialmente ilustrativo. También están cosas flagrantemente negligentes, como el acceso obstaculizado a Salud Sexual y Reproductiva, tanto en la salud pública, como por la dificultad que había para conseguirlos sin receta y en línea.
En este segundo artículo, pongo en cuestión la idea de los hogares como espacios seguros, mi argumento: el incremento explosivo en la violencia doméstica, entrego pocas, pero decidoras estadísticas.
En el tercero, escribo sobre lo alarmante que resulta el hecho que la autoridad sanitaria tiene derecho a allanar nuestras casas y a los esquemas de denuncia anónima entre vecinos, que va a perjudicar aun más la confianza y la cohesión social.
Está no es una pregunta banal, y quien diga en el contexto de la pandemia, con los ojos llenos de lagrimas y la convicción de poner el bienestar de todos como bien último “Todo lo que sea necesario, por lo menos, no estamos todos muertos”, puede estar saltando de la sartén al fuego.
Antes de continuar, les cuento quien no soy:
- No soy Epidemiologa
- No soy anti-vacunas
- Creo que el mundo es complejo y hay que sopesar nuestras decisiones y las de quienes nos gobiernan desde la inteligencia, el espíritu crítico y la información disponible
- No creo que todo lo que haga el gobierno sea bueno o malo a priori
- No creo que la paranoia y la desconfianza automatica impliquen inteligencia, en ese sentido, creo que es la credulidad boba, pero al revés.
Pero estoy muy alarmada sobre el estado de las libertades en Chile, y en el mundo.
Me dirán quienes consideran que cambiar seguridad por libertad es obviamente y sin duda alguna un trueque beneficioso:
Esto es único y especial, estamos en una pandemia, y sacarán el eslogan “Mejor Encerrada que Intubada”
Si sientes que tu casa es tu fortaleza y ahí estás segura y cómoda en tu privacidad, me alegro mucho, pero mucho por ti, eres una persona afortunada, pero no asumas que todos estamos en la misma situación.
“Mejor Encerrada que Intubada”
Qué me alegro por ti, que tienes una casa segura y una despensa llena para cuidarte tranquilamente.
Es un privilegio que no todas ni todos tienen.
Cuando pienso en el encierro, se me parté el corazón por las personas que viven violencia doméstica, y que quedan con problemas graves de salud mental como consecuencia.
Para tener una visión acerca del estado de la salud mental en Chile, te recomiendo la charla TED de Mario Waissbluth, creador de Educación 2020, fundación originada por un movimiento ciudadano que trabaja desde hace más de 10 años por mejorar la calidad y equidad en la educación chilena.
Las cifras y el análisis del maltrato infantil en nuestro país son mareantes, te quitan el piso, not for the faint of heart.
El Tsunami de la patología mental en Chile por Mario Waissbluth
Ahora, veamos las cifras de violencia doméstica en Chile, la fuente es el Dossier del año 2020 de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres
El objetivo del Fono Familia “proporcionar a adultos y Niños, Niñas y Adolescentes orientación, derivación y generación procedimientos policiales cuando amerite”.
Preocupante que mientras los llamados relativos a violencia física en contexto familiar aumentaron más del doble, las denuncias y detenciones relativas a violencia intrafamiliar contra mujeres en general disminuyeron en un 10,5% y 13.9% respectivamente.
Esto, es como las cosas están ahora, la punta del iceberg de quienes están en situaciones terribles.
En fin, estás son cosas que hay que tomar en cuenta, y de las que tenemos que hacernos cargo. El mundo no es sencillo, y sopesar la ética "desde la guata" sin considerar los costos, no es ético y parafraseando a Daniel Loewe, ser ético no es sencillo, porque las soluciones éticas no son necesariamente ni obvias, ni evidentes.
Comentarios
Publicar un comentario